Maestría:

Maestría en Auditoría Impositiva (MIA)

Título de la Tesis

Análisis de la aplicabilidad de las Normas Internacionales de Auditoría en la evaluación de la calidad educativa en los programas de postgrado

Resumen

Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) son un conjunto de reglas, emitidas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC), por sus siglas en inglés. Estas normas buscan la uniformidad en los trabajos realizados por los auditores, tratan de estandarizar o unificar las tareas de los auditores. Es decir, buscan hacer más homogéneas estas tareas a nivel mundial, con el objetivo de facilitar su interpretación ante la globalización. Por otro lado, está la evaluación de calidad de los estudios de postgrado, que no ha recibido el mismo nivel de atención, presentando así inconvenientes como: ausencia de una definición precisa del proceso de evaluación; ambigüedad y falta de claridad de los objetivos; carencia de instrumentos rigurosamente elaborados; utilización incompleta o inadecuada de la información obtenida, costo muy elevado, entre otros. Debido a la variedad de técnicas o estrategias para evaluar la calidad de la educación superior, específicamente los programas de postgrado y la falta de una reglamentación estandarizada o unificada, la evaluación se lleva a cabo con diferentes técnicas, en diferentes contextos sociales, políticos, económicos y académicos. El objetivo general de este trabajo es analizar la aplicabilidad de las Normas Internacionales de Auditoría para la evaluación de la calidad educativa en los Programas de Postgrado. La investigación está basada desde el enfoque cualitativo, el diseño de la investigación es no experimental, el tipo de investigación es documental, el nivel de estudio es netamente descriptiva, se utiliza la técnica documental, en cuanto a las técnicas de análisis de información en primer lugar se utiliza el análisis de contenido, se analizó principalmente las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) y el Mecanismo de Evaluación y Acreditación de los programas de Postgrado elaborada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) y otros trabajos de investigación relacionados al tema. Así también cabe mencionar que se tuvieron en cuenta los aspectos éticos como la citación de fuentes. Se concluye que, a pesar de las técnicas y procedimientos aplicables a la evaluación de la calidad académica, son de contexto y de naturaleza distintas a las utilizadas por la auditoría financiera o tradicional, ya sea desde el punto de vista de la metodología y los objetivos que se persiguen, las NIA 500 Procedimientos de Auditoría y NIA 520 Procedimientos de Auditoría, pueden ser aplicadas en el proceso de evaluación de la calidad educativa en los Programas de postgrado.