Maestría:

Maestría en Tributación y Asesoría Impositiva (MAETAI)

Título de la Tesis

Análisis de los retos y oportunidades tributarias de las empresas de Servicios Digitales en el Mercosur al 2022

Resumen

Efectivamente los desafíos para las empresas en la actualidad involucran a un sin números de aspectos, por lo tanto, estar preparados puede marcar la diferencia entre el hoy y lo que será el mañana para éstas, el mayor énfasis debe ser la transformación de las debilidades y amenazas en fortalezas y oportunidades, plantear estrategias que garantice la continuidad en el mercado, a su vez, entender la afectación de los lineamientos de organismos internacionales sobre los temas de fiscalidad y comercio exterior, considerando como eje transversal el comercio electrónico. Para alcanzar el objetivo general de analizar los retos y oportunidades de las empresas de servicios digitales ubicadas en los países que integran el MERCOSUR al 2022 y lograr visualizar de forma predictiva los retos que les espera a las empresas del sector, para ello la investigadora aplico una metodología cualitativa, estudio de caso, de diseño documental y tipo descriptiva. En el transcurso de la etapa de recolección de investigación se analizaron los criterios que propone la OCDE y la ONU para los procedimientos que permitan determinar el origen de la fuente, el hecho generador y por supuesto que país recibe el tributo en su recaudación. La autora concluye: la transformación digital está cambiando fundamentalmente el funcionamiento interno de las autoridades tributarias, al automatizar sus procesos operativos y modificar los servicios que brindan a los ciudadanos. Los avances tecnológicos han permitido recibir y almacenar cada vez más información de manera más oportuna y hacer un buen uso de ella, reduciendo significativamente el costo de generar, transmitir, procesar y almacenar grandes cantidades de información