Maestría:

Maestría en Tributación y Asesoría Impositiva (MAETAI)

Título de la Tesis

Análisis del tratamiento tributario de las rentas obtenidas por jugadores de equipos de Esport del Paraguay

Resumen

La tecnología ha incorporado actividades comunes como las deportivas en el día a día desde la virtualidad, esto ha llegado a un punto donde se ha profesionalizado los sistemas de juegos virtuales entre ellos tenemos los gamers, por lo tanto, la investigación está basada en el siguiente objetivo general: Análisis del tratamiento tributario de las rentas obtenidas por jugadores de equipos de esports del Paraguay, y para alcanzar este objetivo se plantea una investigación cualitativa relacionado con estudio de casos documentales tomando en consideración los últimos trabajos que se tienen del tema. Siendo un tema novedoso cabe destacar que la información no ha sido científicamente comprobada, por lo tanto, este trabajo se considera con un nivel alto de innovación para la investigación. Los esports se expandieron rápidamente en los últimos años por el mundo y los videojuegos dejaron de ser un simple hobby, ahora son capaces de mover grandes cantidades de dinero, esta actividad ha invadido con fuerza no solo en el mercado de videojuego, sino también en el sector de la comunicación y la publicidad. Las competiciones de esports se retransmiten mediante broadscaster, internet o canales de televisión de pago por lo que es esencial contar con la cesión de los derechos de imagen de todos los jugadores que participen en ellas. En otros países de nuestro entorno se han ido resolviendo las cuestiones y dudas que surgían de un sector tan novedoso a través de la asimilación de la regulación establecida para los deportes tradicionales. Las dudas para jugadores y equipos en este nuevo sector deportivo tan global, digital y dinámicos son muchas y variadas. Se concluye que la Administración Tributaria cuenta con la facultad apto para dictar actos necesarios para la aplicación, administración, percepción de los tributos, hasta la fecha ha fijado posición en lo referente a la retención desde la fuente de IRP e INR, faltando mucho para enfrentar todos los aspectos que intervienen en la formación de los juegos o deportes electrónicos.