Maestría:

Maestría en Contabilidad Estratégica y Tributación (MAECET)

Título de la Tesis

Análisis del Alcance del Impuesto Propuesto por la OCDE a las Multinacionales para el 2024

Resumen

En el mes de octubre del año 2021 más de 130 países, lograron llegar a un acuerdo que busca reformar algunos aspectos internacionales del impuesto a la Renta de Sociedades (IS) y así poder evitar o prevenir el deterioro de la base imponible que permite la normativa vigente. En primera instancia, la intención era que la nueva reforma entre en vigencia a partir del 2023, pero en el mes de mayo del corriente año, la OCDE afirmo que el nuevo impuesto no podría ser aplicado antes del 2024 para todas aquellas jurisdicciones adheridas. El objetivo general es analizar el alcance del impuesto propuesto por la OCDE a las multinacionales para el 2024. La metodología empleada es con un enfoque cualitativo, prospectiva, documental y de nivel exploratorio. Sobre este tema hay mucho por disertar, en principio, esta reforma tiene sus cimientos en dos bases o pilares fundamentales. En el primer pilar se insta a introducir un sistema o mecanismo de reparto de una porción de las utilidades contables generadas por las cien (100) megaempresas multinacionales más rentables en el mundo, de suerte que contribuyan al fisco de los países en donde exista una masa/cantidad crítica de usuarios o clientes, sin tener en cuentas que estas tengan allí nula o/y escasa presencia física. En el segundo pilar se desea implementar un IS básico o mínimo para alrededor de unas 8.000 empresas multinacionales (EMN) grandes, ya que estas representan el 90% de la base imponible de las EMN, todo esto para que las utilidades contables de estas multinacionales estén sujetas/bajo un gravamen mínimo del 15%. La autora concluye en el tercer objetivo que una de las acciones debe ser: Tercero se necesita terminar con las guerras tributarias donde cada país socava la tasas impositivas de los otros, esto se puede hacer con una tasa mínima impositiva corporativa efectiva a nivel global idealmente alrededor del 25% esto evitaría la presión corporativa para obtener beneficios fiscales en los países de baja imposición con estas soluciones se puede construir un sistema tributario abierto y transparente que funcione de manera justa para todos y así terminar con la transferencia de precios y traslado de ganancias.