Maestría:

Maestría en Tributación y Asesoría Impositiva (MAETAI)

Título de la Tesis

Experiencias de las Administraciones Tributarias con Énfasis en la Utilización de las Redes Sociales e Inteligencia Artificial

Resumen

Las redes sociales han marcado un hito en materia de difusión masiva, debido a su alcance, características e impacto en la sociedad actual, esta característica no ha pasado desapercibida por parte de las Administraciones Tributarias, las cuales ven como una oportunidad la información que se genera en este medio, aunque en algunos países no se ha estandarizados en los procesos la incorporación de las Técnicas de Información y Tecnología incorpora tendencias en el análisis de los datos que transitan por estas redes, a través de la Big Data y la Inteligencia Artificial. El objetivo general de esta investigación consiste en analizar las experiencias de las Administraciones Tributarias con énfasis en la utilización de las redes sociales e inteligencia artificial, para alcanzarlo se plantea una metodología cualitativa, un estudio de casos, nivel descriptivo y documental. El autor concluye que a medida que evoluciona la tecnología, así lo hace las herramientas empleadas por las AATT en harás de incrementar los procedimientos de verificación y fiscalización a través del uso de estas, asimismo, la recogida de información se genera de fuentes primarias y secundaria, conforme a su origen se pueden distinguir en propias de la administración y de origen de terceros, en fin, la intención es aplicar Big Data e inteligencia artificial que permita la verificación de estos datos, además, con información generada en las RRSS se complementan los elementos que puedan dar indicios de evasión o elusión, se espera que estas herramientas permitan estimar el comportamiento de los contribuyentes.