Maestría:

Maestría en Tributación y Asesoría Impositiva (MAETAI)

Título de la Tesis

Aspectos Tributarios aplicables a las Empresas Importadoras y Consumidores Finales de Vehículos Eléctricos e Híbridos según la Legislación Impositiva Vigente en la República del Paraguay al 2021

Resumen

En la República del Paraguay, actualmente se encuentra vigente un marco normativo, la Ley 5183/2014 que modifica la Ley 4601/2012 “Incentivos a la importación de vehículos eléctricos” cuyo principal objetivo es incentivar a las empresas importadoras a importar vehículos eléctricos e híbridos mediante la exención de impuestos fiscales y aranceles aduaneros. Si bien esto genera interés por parte del sector empresarial, no contribuye directamente a su comercialización, debido a que esta legislación no contempla a los consumidores finales, quienes a través de la adquisición de estos vehículos posibilitan el crecimiento económico y la disminución de la contaminación ambiental. La mera importación de estos, sin posibilidad de venta por el alto costo que representa, retrasa la implementación en Paraguay de esta nueva tendencia mundial de uso actual de vehículos eléctricos e híbridos. Existe una necesidad de la creación de nuevas políticas direccionadas a la implementación de acciones reales para la disminución de la contaminación a nivel nacional mediante la utilización de medios de transporte más sustentables evitando la polución sonora y ambiental. Esta legislación fue promulgada por primera vez en 2012 y modificada en 2014. En la modificación de 2014 se ha establecido un período máximo de vigencia de 10 años, por lo que esto también generaría un problema porque, en ese momento, la importación de vehículos eléctricos e híbridos se realizaba en menor proporción. Actualmente, la tasa de importación está aumentando, por lo que es importante ampliar este período para contribuir a estos incentivos de importación y comercialización. Asimismo, el objetivo general de esta investigación es realizar un análisis de este marco legal, exponiendo así la problemática existente y la propuesta de posibles soluciones fiscales para cumplir con el cometido de esta ley, a través de un enfoque cualitativo y el análisis de datos estadísticos en cuanto al número de vehículos eléctricos e híbridos importados y comercializados hasta la fecha y los daños causados por los vehículos propulsados por motores de combustión que podrían reducirse exponencialmente.