Maestría:

Maestría en Impuestos y Auditoría (MAIA)

Título de la Tesis

Instrumentos financieros que ofrecen las casas de crédito y sus efectos impositivos en el Paraguay

Resumen

La presente investigación se desarrolló en la ciudad de Asunción, utilizando una metodología cualitativa a través de una entrevista realizada a directivos y colaboradores del departamento administrativo, contable, tributario y comercial de dos casas de crédito del Paraguay. También, a través del análisis documental sobre el tratamiento impositivo y la aplicación de normas legales relacionadas a operaciones habituales u ocasionales de las casas de crédito. Con la finalidad de responder el objetivo general de la investigación, el cual consiste en analizar los instrumentos financieros que ofrecen las Casas de Crédito y sus efectos impositivos en el Paraguay al 2022. Concluyendo que los efectos impositivos, de mayor impacto, relacionados a los instrumentos financieros que ofrecen las Casas de Crédito en el Paraguay, por los ingresos que generan son: Impuesto al Valor Agregado: Por los intereses y cargos aplicados a cada operación; Impuesto a la Renta: Por los intereses y cargos aplicados a cada operación. Además, el Impuesto a la Renta podrá ser ingresado al fisco por: Régimen IRE Simple. Cuando la persona física que otorga créditos está constituida como empresa unipersonal. Régimen General. Las empresas unipersonales cuando sus ingresos superan G. 2.000.000.000 (Dos Mil Millones de Guaraníes) en el año y las sociedades con personería jurídica que otorgan financiamiento. Régimen de Retenciones. Cuando las Casas de Créditos obtienen préstamos de personas físicas podrán liquidar el impuesto a la renta a través del Régimen de Retenciones del Impuesto a la Renta Personal - Ganancias de Capital. Por otro lado, con respecto al establecimiento de los lineamientos legales de los instrumentos financieros que ofrecen las Casas de Crédito y sus efectos impositivos en el Paraguay al 2022, los lineamientos legales sobre los efectos impositivos en el Paraguay se encuentran expuestos en la Ley 6380/2019 y sus reglamentaciones, por lo que, el tratamiento impositivo de sus operaciones están claramente establecidos, mientras que los lineamientos legales en relación al órgano de control (BCP) y a otros vinculados a la actividad (SEPRELAD) carecen de reglamentaciones específicas o están estancadas hasta una nueva reforma o modificación de alguna de las Leyes vinculadas y su posterior reglamentación.