Maestría:

Maestría en Tributación y Asesoría Impositiva (MAETAI)

Título de la Tesis

Gamificación como Estrategia de la Educación Tributaria para Niños en el Portal de la Subsecretaría de Estado Tributario (SET) Al 2022

Resumen

La estrategia de aprendizaje radica, no solo en el de hechos o conceptos, sino en la creación de un entorno que estimule a los alumnos a construir su conocimiento y elaborar su propio sentido, donde el docente pueda conducir al estudiante de manera progresiva hacia niveles superiores de independencia y capacidad para aprender. Por lo tanto, considerando lo antes planteado surge la necesidad de presentar un programa de educación tributaria enfocado en módulos de juegos didácticos, implementados para el portal de la SET, y así la administración tributaria de esta manera pueda brindar a la sociedad información acerca de impuestos de una forma distinta, en donde se establece que dichos tributos se realizan para satisfacer las necesidades de los bienes y servicios necesarios para la sociedad en general. El enfoque del trabajo fue cualitativo porque se puede hacer una praxis cuya meta sea la transformación de la existencia y no sólo el cambio educativo, ya que, permitirá mejorar las experiencias en lo referido al aprendizaje y cambio de percepción reflejado en los valores fiscales que se desarrollan en la primera etapa de la infancia. La autora concluye en el tercer objetivo que consiste en el diseño del módulo de juegos didácticos de educación tributaria, debido que actualmente el portal de la SET no está implementado secciones de educación tributaria basados en actividades lúdicas, por lo tanto, se considera una herramienta que garantiza la sapiencia y a su vez está enmarcada bajo gobierno electrónico. La idea principal es que se realicen un conjunto de juegos clasificados dependiendo de la edad del niño y el adolescente que le permita estar acorde a sus niveles cognoscitivos, en algunos casos inclusive videos juegos con un desarrollo avanzado que les permita superar niveles en el juego, hasta se puede plantear un metaverso donde los ciudadanos que participan en este puedan percibir las diferentes realidades que se generan de las acciones reales.