Maestría:

Maestría en Contabilidad Estratégica y Tributación (MAECET)

Título de la Tesis

Análisis de la implementación del Comercio Electrónico y su nivel de facturación en el rubro retail en Paraguay en el año 2020.

Resumen

Las ventas online en Paraguay aumentaron un 85% entre enero y setiembre del año 2021 comparación al mismo periodo del 2020, según los datos recientes emitidos por la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (CAPACE). “La experiencia y el desarrollo del sector de comercio electrónico va contracorriente. Pasó a ser una solución durante la pandemia para la gente que necesitaba hacer compras y los comercios que necesitaban vender sus productos”, manifestó José Szwako, presidente de CAPACE. Las situaciones que han impulsado a que se desarrolle y entre las principales se encuentran el acceso a la red, la existencia de servidores seguros, la difusión de la tarjeta de crédito como medio de pago, y la infraestructura tanto financiera como de logística para que se concreten las transacciones. Como antecedentes al tema propuesto, tendré en cuenta varias investigaciones y trabajos de grados realizados en países de América Latina, quienes implementaron con anterioridad esta modalidad de comercio. Esta investigación es importante debido a que, en la fidelización se persigue acaparar la atención del cliente y desplazar a cualquier competidor por medio de la diferenciación del producto o servicio de acuerdo con las necesidades del cliente, el valor agregado que perciba el cliente, las relaciones públicas o cualquier otra técnica de fidelización, se han dado grandes éxitos en el área del E Commerce que demuestran la efectividad de una buena tienda online a la hora de mejorar sustancialmente los beneficios de todo tipo de empresas, El principal beneficio de la fidelización de clientes es la mejora en la rentabilidad de la empresa, derivada del incremento en las ventas, creación de referencias hacia otros clientes, dimisión de los costos para adquirir clientes, mediante un análisis de la Norma Internacional de Contabilidad No. 18 “Ingresos Ordinarios” y Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) No. 13 “Fidelización de Clientes” Hallazgos: Se proporciona lineamientos a seguir y una serie de conclusiones que, en criterio del autor, son relevantes en el contexto de la aplicación práctica de la materia.