Maestría:

Maestría en Tributación y Asesoría Impositiva (MAETAI)

Título de la Tesis

Los retos de la tributación derivados de la economía digital y el comercio electrónico

Resumen

El presente trabajo de investigación pretende analizar cómo la economía digital y el comercio electrónico en Paraguay impactan en la recaudación tributaria. En los últimos años la economía digital, ha permitido la conexión con muchos mercados alrededor del mundo, esto debido a que presenta formas más accesibles y rápidas para realizar una transacción sin la necesidad de tener un domicilio fiscal o presencia física en un determinado lugar, pero son estas características las que traen consigo una gran desventaja ya que con el pasar del tiempo se puede ver que no existe un equilibrio entre las transacciones realizadas y la recaudación tributaria obtenida debido a que aún no se cuenta con las regulaciones ni el entendimiento de cómo gravar dichas transacciones, debemos tener en cuenta que la economía paraguaya así como la de muchos países necesita tener suficientes ingresos fiscales para poder hacer frente a necesidades, obligaciones y así poder generar beneficios a la sociedad y fomentar el desarrollo económico. Las tecnologías digitales de procesamiento de información e intercambio de datos transforman la manera en que se llevan a cabo muchas actividades económicas tradicionales (por ejemplo, de compra/venta de bienes y servicios modificando su naturaleza, los canales de transmisión, la localización física de comprador/vendedor o los medios de pago, de producción de los mismos, de financiación de las actividades, de análisis de mercados o de publicidad) al tiempo que crean nuevos ámbitos de actividad anteriormente inexistentes o de mucha menor dimensión y nuevos modelos de negocio (servicios gratuitos, redes sociales, buscadores, almacenamiento de información, utilizables de forma derivada para el análisis de demandas, la publicidad y el marketing; plataformas de intercambio de servicios entre particulares, alquileres, servicios de transporte, actividades laborales y profesionales, entre otros.; servicios de computación en la “nube”; entre otros.). Esta digitalización de la economía (transformación digital de actividades tradicionales) junto al surgimiento de nuevos modelos económicos digitales (la nueva economía digital) suponen, entre sus muchas consecuencias sociales, competitivas, laborales, un reto para la tributación tradicional, tanto en términos de adaptación de sus conceptos y mecanismos clásicos como en la definición de nuevas alternativas. En cuanto al Comercio Electrónico en Paraguay se puede dividir en dos dimensiones: la de los compradores y la de los vendedores. Por el lado de los compradores, muchos paraguayos ya compran online de sitios del exterior desde hace bastante tiempo, y muchos otros van sumándose día a día. El paraguayo es un consumidor que comenzó a comprar online antes de tener muchas opciones de venta nacionales. Por el lado de los vendedores, los emprendedores y empresas empezaron a ofertar sus productos de manera online y despertarse de una manera más expresiva hace unos 5 años. El despegue de las ventas online en Paraguay se dio en los últimos 4 años, con un alto incremento en el 2020, dada la pandemia. El objetivo de este trabajo es analizar los retos que impone la economía digital y el comercio electrónico para la política y la administración tributaria, así como identificar y analizar los avances que en esta materia han implementado o prevén implementar en nuestro país.