Formación académica títulos de grado:


Abogada por la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción». Paraguay (Año 1989) con promedio de 4,57 obteniendo el diploma de honor sobresaliente. Notaria Pública por la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción". Paraguay (Año 1986) con promedio de 4,70 obteniendoel diploma de honor sobresaliente. Contadora Pública por la Universidad de la Integración de las Américas.
Paraguay (Año 2021). Modalidad a Distancia y Semipresencial con promedio de 4,87 obteniendo el mérito académico de alumna sobresaliente de la promoción.

Formacióncontinua títulos de postgrado a nivelnacional e internacional:

Máster Universitario en Hacienda Pública y Administración Financiera y Tributaria en la Especialidad en Administración Tributaria por Felipe VI, Rey de España y en nombre de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), Madrid (Año 2019).


Máster Internacional en Administración Tributaria y Hacienda Pública por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España(UNED), Madrid (Año 2015).


Máster en Derecho Económico por la Universidad Autónoma deAsunción, Paraguay (Año 2007).


Máster en Educación (UNADE), México (Año 2021).


Especialista Internacional en Administración Tributaria y Hacienda Pública por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España(UNED), Madrid (Año 2015).


Especialista en Tributación por elCentro de Estudios Fiscales, Paraguay (Año1998).


Experto en Fiscalidad Internacional por la Universidad Santiago de Compostela, España (Año 2014).


Especialista en Didáctica Superior Universitaria por la Universidad Politécnica yArtística del Paraguay (Año 2013).

Actividad profesional:

Abogada Socia fundadora de la firma boutique Estudio Nora Ruoti & Asociados, y abogada principal con Matricula expedida por la Corte Suprema de Justicia N° 3284.

Experta dedicada exclusivamente en asuntos tributarios, auditorías fiscales, planificación fiscal, con amplia experiencia en trabajos de precio de transferencia, estrategias de planificación internacional, fiscalidad internacional, asesora de inversionista y asuntos internacionales, consultora y asesora integral en aspectos jurídicos, tributarios, contables, económicos, financieros y administrativos, con asistencia profesional calificada para cumplir con las normas vigentes, para evitar situaciones contingentes y con una sólida trayectoria en litigios tributarios.

Nombrada para conformar la Comisión Técnica Económica y Tributaria, encargada de presentar una propuesta de Modernización y Simplificación del Régimen Tributario Nacional, creada por Resolución del M.H. Nº231/2018, como Especialista Tributario Nacional.
Inscripta por Resolución SEPRELAD Nº048 en el Registro deAuditores Externos Especializados en Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo e inscripta en el Registro de Profesionales Autorizados de Precio de Transferencia CIRPAPT Nº06/2022.

Actividad Docente y Académica:

Profesora titular a nivel de postgrado. Directora General y Académica del Instituto Superior de Formación Tributaria, Comercial y Administrativa (FOTRIEM).

Inscripta por Resolución Nº309 en el registro nacionalcomo Par Evaluadora de Programas de Postgrado de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación (ANEAES), por un periodo de 6 años. Conferencista y Expositora de charlas y capacitaciones internas y externas.

Actividad Docente y Actividades relevantes:

Socia Gerente y Representante Legal de Emprendimientos Nora Ruoti SRL, editora, distribución y venta de materiales didácticos.


Escritora y autora de más de 70 obras sobre temas tributarios, registrado en el ISBN, columnista de los principales medios de prensa del país.


Conductora y coproductora del programa educativo “Educación Tributaria Paso aPaso”, desde octubre

de 2005, Premios Paraná 2011, declarado de interés por el Ministerio de Educación y Cultura, por Resolución Nº 1762/13, emitido actualmente desde el canal de YouTube.

Actividad Docente y Asociaciones Profesionales y Científicas

Red de Docentes de Latinoamérica (RedDolac), participo como miembro activo, año de ingreso 2018.


Colegio de Contadores del Paraguay (CCPY) https://www.ccpy.org.py/, Socia, año de ingreso

2021.

Premiaciones y distinciones:

Distinción por la Junta Municipal como Hija Dilecta de la Ciudad de Asunción. Por la trayectoria profesional y docente; cuyas prácticas y liderazgo impactan positivamente; por la capacidad de trabajo en equipo y el compromiso en la formación continua; promoviendo la valoración social de la práctica por la comunidad en general.


Profesional primer puesto en el área de Impuestos, destacado según el ranking de Legal500 2017,2018,2019,2020, 2021, 2022, 2023.


Latin América 2024. Ranked Lawyers Chambers And Partner. Band 1- Categoría Corporate/comercial: Tax in Paraguay.


Reconocimiento por su invaluable colaboración en el proceso de elaboración del Proyecto de Ley de la Reforma Tributaria de la República del Paraguay. Mayo, 2019.


Joven Sobresaliente (nacional), Cámara Junior Internacional. Jóvenes Sobresalientes es la versión paraguaya de un programa que las Cámaras Junior de todo el mundo vienen realizando, conscientes del papel fundamental que des- empeñan los jóvenes de hoy.


Premio al Libro (nacional), Colegio de Abogados del Paraguay. El Colegio considera un deber expresar su reconocimiento a quienes ha contribuido al cumplimiento de sus altos fines.


Premio Paraná del mejor programa educativo. Además de ser premiada por la Comunidad Europea con el EUVP - European Unión Visitors Programme, por su sobresaliente trabajo en las áreas jurídico tributaria, tanto como profesional abogada, como por las tareas realizadas en aporte a la educación y formación de la cultura tributaria en nuestro país.


El Hornerito (nacional), Rotary Club Asunción Palma. Premio se entrega de forma totalmente altruista

a las personas que han desarrollado en Paraguay una labor incansable en pro del crecimiento del país, así como de sus propias personas.