Contabilidad, Tributación y Sociedades de Cero

Temas de los Programas

Facturación Electrónica

– ¿Qué es SIFEN? – ¿Cuáles son los documentos que se pueden emitir electrónicamente? – ¿Qué  es un Documento Electrónico (DE)? – ¿Qué es un Certificado Digital? – ¿Cuál es la validez de los Documentos Electrónicos? – ¿Cuáles son los  requisitos que debe cumplir un contribuyente para ser habilitado como Facturador Electrónico en el Subsistema de Aprobación de SIFEN? – ¿Cuáles son  las Empresas habilitadas como Facturadores Electrónicos para la implementación del SIFEN?

Gabinete Práctico de Ejercicios del IRE - Cierre de Balance

– Cuadro de Depreciación de revalúo, depreciaciones. – Inventarios, Costos, valuación proporcional de las acciones en otras empresas. – Revisión de los Gastos, limitaciones, Artículo 15, trabajadores, honorarios, salarios, trabajadores dependientes e  independientes. – Liquidación del Impuesto, ejercicios prácticos.

Contabilidad para No Contadores

Día 1: Principios Generales: – Propósito y fines de la contabilidad. – Principios generales de contabilidad generalmente aceptados (PCGA). – Técnica básica de registración: Principio de partida doble Aplicación práctica para fijación de contenido. Día 2: Ciclos Contables:Aplicación práctica de los principios aprendidos: • Apertura de operaciones. • Ciclo contable de operaciones de ventas. • Ciclo contable de operaciones de compras. • Ciclo contable en devengamientos de ingresos y egresos. • Asientos de cierre de ejercicio. Día 3: Análisis e Interpretación De Estados Financieros: Principales estados financieros exigidos por la Resolución General 49/14: • Balance General: Lectura e interpretación. • Estado de Resultados: Lectura e interpretación. • Aplicación en la toma de decisiones o asesoramiento tributario.

Ingresos Gravados - Gastos Deducibles - Liquidación del IRP

Gastos Deducibles relacionados con la Actividad Gravada: Análisis y casos prácticos: Enunciados, declaración en Formulario 515 y Registro de Comprobantes RG90. – Gastos Deducibles Personales y a favor de Familiares a Cargo – Parte 1: • Análisis y casos prácticos: Enunciados, declaración en Formulario 515 y Registro de Comprobantes RG90.- Gastos Deducibles Personales y a favor de Familiares a Cargo – Parte 2: • Análisis y casos prácticos: Enunciados, declaración en Formulario 515 y Registro de Comprobantes RG90. – Deducibilidad en compra de inmuebles, autovehículos. – Gastos No Deducibles: Gastos relacionados a IRP RGC, gastos que no reúnen los requisitos formales. Deducibilidad de colocaciones dinerarias. – Casos conflictivos y controversiales.

IRE desde Cero

– Marco Legal. Hecho generador. – Contribuyentes – Simple y Resimple. – Nacimiento de la obligación – Simple y Resimple. – Gastos deducibles y no deducibles. – Casos de aplicación de retenciones – Simple. – Determinación de la base real y la base presunta. – Modelo de Boleta Resimple. – Casos prácticos (Explicación de cada rubro de formularios impositivos y aplicación de ejercicios).

Taller 100% Práctico de IRP RSP - Formulario 515 y RG 90

Programa: – En cada jornada se presentará un caso práctico de personas contribuyentes del IRP – RSP: 1- Caso de Personas físicas Dependientes, asalariadas. 2- Caso de Personas físicas Independientes, contribuyentes de IVA. 3- Caso de Personas físicas con régimen ganancial y tratamiento de los familiares a cargo. 4- Caso de Personas físicas con IVA e IRE SIMPLE. – ¿Qué se tratará dentro de los casos? Ingresos: 1- Liquidación de salarios. 2- Facturas de Ventas Contado/Crédito 3- Otros Ingresos: Herencia, Indemnizaciones, Ventas de bienes, acciones, donaciones, entre otros. Egresos: 1- La adquisición de muebles, equipos, la construcción, remodelación o refacción de su oficina o establecimiento. 2- Los egresos personales y a favor de sus familiares a cargo, realizados en el país cuando estén destinados a: • Alimentación. • Vestimenta. • Arrendamiento de la vivienda. • Adquisición del mobiliario, electrodomésticos y enseres para el hogar. • Erogaciones en concepto de esparcimiento. 3- Los egresos personales y a favor de familiares a cargo realizados en el país y en el exterior 4- El egreso personal por la adquisición de un autovehículo. 5- El egreso personal por la adquisición de inmuebles 6- El aporte patronal a favor del trabajador realizado al Sistema de Seguridad Social. Dependientes e Independientes. 7- Las cuotas, aportes, diezmos. RG 90; Registro de comprobantes de VENTAS – COMPRAS – INGRESOS y EGRESOS dentro de los cuales abordaremos: • Facturas electrónicas y virtuales. • Liquidación de Salario para Empleadores y Trabajadores. • Documentación de Gastos en el Exterior. • Extractos de cuentas: billetaje electrónico – Bancos – Cooperativas. • Comprobantes de entidades públicas y entidades sin fines de lucro.

IRP e IDU desde Cero

– Disposiciones Generales: Hecho generador, Fuente, Contribuyentes, Nacimiento de la Obligación Tributaria y Método de imputación de las Rentas, Exoneraciones. – Ejercicios sobre Disposiciones Generales. Análisis de los 5 elementos de la Obligación Tributaria. Retenciones en el IRP por Rentas y Ganancias de Capital. Exoneraciones Aplicables. – Ejercicios: Sobre Rentas y Ganancias de Capital. Rentas por Prestación de Servicios Personales: Análisis de los 5 elementos de la Obligación Tributaria (parte 1). Retenciones en el IRP por Rentas de Servicios Personales. – Análisis de los 5 elementos de la Obligación Tributaria (parte 2): Ejercicios de fijación de contenido sobre Rentas de Servicios Personales. -Elemento Objetivo: Hecho Generador de contenido jurídico y económico, su relación con el elemento temporal y cuantitativo (Art. 40 y 44): Puesta a disposición o pago, presunciones, rescate de capital, presunciones. – Ejercicio de hechos generadores de contenido económico o jurídico. Elemento subjetivo (Art. 40) y su relación con los demás elementos (exclusiones y beneficios IDU). Elemento cuantitativo: Base imponible y tasa (Art. 42 y 43). Elemento temporal (Art. 44) y su relación con el elemento objetivo y cuantitativo (aplicación del IDU en el tiempo). Declaración jurada y pago: lDU pago único, IDU crédito, retención virtual IDU, Formulario 526. – Ejercicios de fijación sobre el Elemento subjetivo, cuantitativo. Ejercicios sobre retenciones virtuales de IDU, Formulario 526 y pago: puesta a disposición, pago, presunciones, rescate de capital.

IVA desde Cero

– Introducción al Impuesto al consumo. – Antecedentes, características, conceptualización, métodos de imposición, criterios atributivos, formas de determinación del impuesto al consumo. – Contribuyentes y hecho generador del IVA. Contribuyentes del IVA. Personas físicas como contribuyentes del IVA. – De las entidades sin fines de lucro y específicos del IVA. – Consideraciones generales sobre el nacimiento de la obligación tributaria. Particularidades sobre el nacimiento de la obligación tributaria. – Concepto de devengamiento

Contabilidad desde Cero

Conceptos Generales de Contabilidad. – Principios de la Contabilidad Generalmente Aceptados. – La Cuenta Contable – La T Contable – Ley de Signos. – La Partida Doble: Reglas y Principio Fundamental. – Asientos Contables. – Plan Contable. – Libros y Registros Contables con Asuntos Tributarios. – Libros Principales y Auxiliares. – Estado de Situación Financiera. – Libro Diario. – Libro Mayor. – Balance de Comprobación.

Sociedades desde Cero

– Definición de sociedad – Definición de contrato – Asientos contables básicos por tipos de Sociedades – Obligaciones Fiscales básicas – Empresas por acciones Simplificadas Generalidades de las EAS. – Los libros societarios obligatorios. – Sociedad de Responsabilidad Limitada. Características de la S.R.L. – Asambleas. Documentaciones Requeridas para convocar la asamblea. – Sociedades Anónimas. – Características de las S.A. – Constitución de las S.A. – Administración y Representación.

Convergencia y Cierre Fiscal

– Tratamiento de Bienes puestos destinados al uso interno de la empresa. – Tratamiento para la deducibilidad de Mermas, Robos, Consumo o mortandad. Reversión del Crédito Fiscal por pérdidas. – Rubro Créditos. – Clasificación de Cuentas a Cobrar a Clientes. Cálculo de Previsiones Fiscales deducibles. Documentación de respaldo para Cuentas Incobrables. – Cálculo de Previsiones Contables adoptadas como política de la entidad. – Condiciones e impacto en los EEFF. – Créditos en Gestión Judicial. Exposición y Revelación. – Préstamos al Propietario, Socios o Accionistas de la entidad. Presunciones. Créditos Fiscales por pago en Exceso. – Rubro Activo Fijo. – RG.77/20. Cuadro de Depreciaciones del Activo Fijo – Planilla Excel. Cálculo para la Depreciación Lineal (mensual y anual). Otros métodos de depreciación contable. Revalúo Técnico del Activo Fijo. Venta del activo fijo. Rubro Cuentas a Pagar. Registro y Cálculo de Préstamos Bancarios. Asientos de reconocimiento y devengamiento de intereses. Asiento de Sobregiro bancario. – RG. Nro. 49/14 Preparación de Estados Financieros. – Estructura y Análisis Balance General. Estructura y Análisis Estado de Resultados. – Estructura y cálculo del Flujo de Efectivo analítico. – Estructura y análisis del Cuadro de Evolución del Patrimonio Neto y Notas a los EEFFs. – Formulario 500 Instructivo. Plantilla de registro y cálculo de la determinación de la Renta 14- Presentación del Formulario 500.

Contabilidad Agrícola Ganadera desde Cero

Actividad Agropecuaria. Diferencias y similitudes entre la LEY 6380/19 y la NIIF41: – Principalesgeneralidades y características de las normas internacionales de información financiera (NIIF41). Ámbito aplicación. • Inventarios de Corto y Largo Plazo. Ejercicios – Valor en los Estados Financieros de los Activos Biológicos. Ejercicios de pase de categoría, nacimientos, consumo, mortandad, extravío, etc. – Registros contables de la Planilla SIGOR SENACSA. • Balance general: Valor Razonable. – Sementera en Proceso. Productos agrícolas. -Ingresos Diferidos de la actividad agropecuaria. -Estado de resultados: Ganancia por peso. Ganancia por precio, ejercicios – Gastos relacionados a la actividad agropecuaria. – Patrimonio Neto: Destino de las utilidades matemáticas. Liquidación Formulario 500 Actividad Agropecuaria Régimen Contable. – RG. SET 77/20. Cuadro de Depreciaciones del Activo Biológico. Revalúo Técnico. Construcciones en predio ajeno. •  Tratamiento para pasturas, caminos, tajamares, entre otras inversiones del activo fijo.

Formulario de contacto

Eres Egresado Universitario?

Convenios FOTRIEM

20%

10%