DIPLOMADO EN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Dirigido a

Profesionales Economistas, Contadores, Administradores de Empresas, Ingeniero Comercial, Abogado o algún otro similar comprendido dentro de las ciencias jurídicas, económicas, financieras o empresariales que deseen formarse como Asesores en Precios de Transferencia bajo la legislación paraguaya y/o inscribirse como auditores ante la SET.

Inicio

-

Duración

4 meses - 120 HS

Modalidad

Presencial y Virtual Sincrónico

Frecuencia

-

Plan de Estudios

Procedimiento

Objetivos

El presente programa nivel diplomado, tiene por objeto brindar a los profesionales involucrados en procedimientos administrativos ante diversas instituciones, el análisis teórico y práctico de la nueva Ley Nº 6715/21 Ley de Procedimiento Administrativo, como normativa general y su aplicación supletoria a 3 procedimientos especiales

 

  • Procedimiento Administrativo Tributario: dispuesto en el Libro V de la Ley 125/91, Impuestos Fiscales Internos administrados por la SET
  • Procedimientos Administrativos Municipales: Todo tipo de sumarios, solicitudes y otros procedimientos sancionatorios
  • Procedimiento aplicado por la Dirección Nacional de Aduanas: en materia de sanciones por faltas e infracciones y otros tipos de solicitudes.

 

Se dará énfasis a los Derechos Humanos de los Administrados, mediante el análisis de la incorporación en la Ley  Paraguaya de los Principios del Procedimiento Administrativo a más de los dispuestos en la Constitución Nacional y el Pacto de San José de Costa Rica y su aplicación por parte del Tribunal de Cuentas y la Corte Suprema de Justicia Sala Penal en los fallos de los años 2020 al 2022 y otros de trascendental importancia.

 

Se analizarán los 90 artículos de la Ley Nº 6715/21 en particular y en forma especial con relación a los 3 procedimientos antes señalados, sus aspectos controversiales y la forma de integrarlos a través de diversas alternativas jurídicas tanto doctrinales como jurisprudenciales.

 

Se analizan en forma teórica y mediante ejercicios prácticos los derechos del administrado y sus correspondientes obligaciones como así mismo al nuevo régimen jurídico de los actos administrativos, reglamentos generales y actos administrativos individuales, requisitos de regularidad, validez y eficiencia del acto administrativo, las sanciones de las irregularidades y la revocación de los actos regulares, dentro del procedimiento ordinario administrativo y sus recursos.

 

La inacción negligente de la Administración Pública y la perención o caducidad de instancia administrativa, como medio de defensa de todo procedimiento sancionador y en especial del aplicado por la SET, por las Municipalidades y la DNA, tendrá un enfoque especial

TÍTULO INTERMEDIO PARA LA ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ADMINISTRATIVO CON ÉNFASIS EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Los conocimientos adquiridos en esta primera etapa se complementarán en la Especialización en donde se abarcarán el análisis a profundidad de la doctrina Iberoamericana del Derecho Administrativo de fondo y de forma, en general y el  procedimiento administrativo, a más de los fallos resueltos por la CIDH.


Profesores internacionales y autores de libros referentes de la materia, intervendrán con el análisis de capítulos específicos exponiendo el tema desde su experiencia mediante grabaciones de clases con preguntas concretas y posteriormente el análisis comparado de la legislación paraguaya, la de sus países y otras relevantes. 


Los temas complementarios de este nivel incluyen los siguientes procedimientos especiales: Jubilatorios, licitaciones, ministerios, entes autónomos, autónomos y  descentralizados, entre otros.

 

El nivel Especialización será un programa aprobado por el CONES. Es intención de  a institución aprobar la Maestría en Administración Pública y Defensa del Administrado, en donde se complementarán los conocimientos con el análisis de la  Ley de la Función Pública y otras normas relacionadas.

Formulario de contacto

Eres Egresado Universitario?

Convenios FOTRIEM

20%

10%

Dirigido a